Contacto – +52 (33) 1344-7167

​+52 (55) 8716-6255


A partir de la entrada en funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la entrada en vigor de su Ley, todas las actividades del Sector Hidrocarburos, incluyendo las estaciones de servicio para expendio al público de petrolíferos, estarán reguladas en materia ambiental por esta Agencia y sus disposiciones.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Con la publicación de la NOM-005-ASEA-2016, que la Agencia ha tenido a bien publicar, quedan establecidos los requerimientos de diseño y construcción de las estaciones de servicio.

El cumplimiento es de carácter obligatorio para las estaciones en fase de diseño y/o construcción, y se valida a través de los servicios de un tercero autorizado por la ASEA. Estos terceros deberán expedir un dictamen a favor.

IMPACTO AMBIENTAL
Todas las estaciones deben contar con una autorización en materia de impacto ambiental. Dependiendo de cada Entidad, todas aquellas que fueron construidas y puestas en operación antes de la publicación de su Ley Ambiental Estatal, están exentas de este cumplimiento.

Todas aquellas que hayan sido construidas posteriormente, y que no cuenten con una autorización válida y vigente, o que pretendan construir y operar, deberán obtener la autorización a través de un Informe Preventivo de Impacto Ambiental que deberá ser evaluado y autorizado por la ASEA.

RESIDUOS PELIGROSOS

Toda estación que no se hubiera registrado ante SEMARNAT como generador de residuos peligrosos, o que desee modificar dicho registro, deberá ingresar ante la ASEA su solicitud de Número de Registro como Generador de Residuos Peligrosos.


RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Previo a la entrada en operaciones de la ASEA, los residuos que no presentaban características de peligrosidad eran regulados por los Estados y Municipios. Ahora, toda estación debe solicitar a la ASEA su Número de Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
La Licencia de Funcionamiento es un trámite federal que a partir de las disposiciones dela ASEA es ahora aplicable a las estaciones de servicio.

Para la obtención de este trámite, las estaciones deberán estar ya en regla en materia de impacto ambiental y generación de residuos peligrosos, adicionalmente a presentar la estimación de sus emisiones a la atmósfera entre otra información requerida.

El trámite es de carácter obligatorio al igual que los anteriores, y deberá ser ingresado a la ASEA para su evaluación y aprobación.

SASISOPA
El Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, es de carácter obligatorio para todas las Estaciones de Servicio, desde su diseño y durante toda su vida operacional.


El requisito involucra una serie de actividades y requerimientos documentos en los que GEKKO puede apoyar durante su preparación e implementación y seguimiento.



En GEKKO tenemos la experiencia en los trámites señalados, y será un placer apoyarlos en la regularización de sus estaciones de servicio.